Friday, December 3, 2010

Otra Mirada a Josue














Hace poco un clerigo hispano de la Iglesia Episcopal, refiriendose al libro de Josue en el Antiguo Testamento de las Escrituras, entre otros, hace el siguiente comentario;
”...Hay que reconocer que el libro de Josué no es muy llamativo para leer y menos aún para intentar encontrar en él un buen mensaje...”
Despues de considerar sus palabras y darle el debido credito por su erudita explicación del genesis de dicho libro, pense en las muchas veces que he leido y encontrado inspiracion en sus paginas. Aqui solo unos pocos episodios en Josue que han sido interesantes e inspiradores a mi y otros en la comunidad hispana Episcopal donde sirvo.

El llamado a Josue

“…Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas…” . Josue 1:9

Estas palabras de Dios a Josue justo al comienzo de su labor, despues de la muerte de Moises han sido para inmumerables creyentes fuente de fortaleza e inspiración al enfrentarse a duras tareas y retos en sus vidas. La fuente de valor y de animo para Josue lo era la presencia de Dios mismo que le promete su compañia dondequiera que fuere. Dios estuvo con Moises prometio su presencia a Josue, y nos incluye a cada uno de nostros. Eco de esta promesa los son las palabras de Jesus a los suyos, Id, yo estare con ustedes todos los dias hasta el fin.

Rahab la Prostituta

Vaya una historia interesante llena de intriga y colorido. Nos presentan a una mujer, no del pueblo Israelita pero si sensitiva al poder del Dios que ellos servian. “….Yo se que el Dios de ustedes es Dios de dioses en el cielo y en la tierra”. Una mujer de morales dudosas pero que demuestra respeto a Dios, amor por su familia y valor para hacer lo que cree justo. Es esta Rahab que se menciona como una de las mujeres en la linea de antepasados del mismo Jesucristo y a ella la menciona el autor de Hebreos como un ejemplo de fe. Ilustra ademas que el ser humano no es definido solo por su pasado y sus condiciones.

Las Piedras del Jordan

El arca del pacto cargada por los sacerdotes detiene las aguas del rio Jordan similar al cruce del pueblo a travez del mar rojo. Doce piedras tomadas del rio por orden de Dios servirian como monumentos para que el pueblo recordara la grandiose obra de Dios a su favor. Cuantas veces ha hecho el pueblo de Dios cosas similares para recordar un evento o una respuesta a la oracion? La cruz, vitrales, velas, iconos, capillas memoriales, quizas todas estas tambien son una ayuda a recordar algo de lo que Dios ha hecho como sucede en este interesante recuento.

El Comandante del Ejercito del Señor

“…Es usted de los nuestros, o del enemigo? —¡De ninguno! —respondió—. Me presento ante ti como comandante del ejército del SEÑOR….”

Este encuentro tan hermoso, en un libro donde con frecuencia se presenta a Dios como partidario de los Israelitas, nos trae la luz de que Dios no toma bandos en los conflictos de la gente, su ejercito es otro, el ejercito de Dios. Asi se anticipa hasta cierto punto la idea de que Dios es Dios de todos los pueblos, no solo de algun pueblo escogido sino de todas las naciones.

Los Muros de Jerico


Me cantaban una cancioncita acerca de la caida de los muros cuando era niño que todavia impresiona al visualizar con la imaginacion infantil la caida estrepitosa de la muralla de Jerico! Importan poco los detalles factuales o arqueologicos para la leccion espiritual. La obediencia a Dios, la alabanza a El hace caer lasmurallas de la ciudad enemiga. No hay puerta tan cerrada, nu ciudad tan fortificada, ni obstaculo tan grande para los hijos de Dios que no puedan ser vencidos por el poder de El.

La despedida de Josue

Josue ya viejo y cansado despues de toda una vida de peregrinacion y guerra se despide del pueblo con estas hermosas palabras recordandoles acerca de las buenas promesas y fidelidad de Dios…”Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del SEÑOR su Dios ha dejado de cumplirse…”. Eso y una advertencia a la fidelidad siempre son buenas cosas para recordar en nuestro transitar a travez de la vida. Pedro recuerda a sus lectores que Dios les habia dado “grandes y maravillosas promesas” para que por medio de ellas “llegaran a ser participes de la naturaleza divina”.

Estoy seguro que muchos lectores de la Escritura podrian hacer referencia a esta y otras porciones de la Escritura que han sido utiles o quizas instrumentales en su vida de fe. No se trata de dar a estos textos una interpretación fundamentalista sino reconocer que, como dijera el Apostol Pablo; toda la Escritura es inspirada por Dios y util…”.

Es valioso para nuestro conocimiento e interpretacion de la Biblia el recurrir a metodos criticos, pero tambien el recordar que el mensaje que la Escritura contiene va mas alla de esas realidades. En esas historias de conflicto, dramas, incredulidad y fe, a veces vemos reflejos de nuestras propias vidas, luchas, temores y problemas y reconocemos a Dios en medio de todo llamandonos a la fe , el compromiso y la reconciliacion.

Muchas bendiciones

Seraph

No comments: