Monday, October 7, 2013

Y Que Pasa con Halloween?


Tal pareciera que cada otoño, cerca de la fiesta de Todos los Santos, algun creyente bien intencionado comienza su campaña de advertir y disuadir a los padres que no permitan que sus hijos participen en las fiestas populares que marcan la noche antes de esta solemnidad; La Vispera de Todos los Santos conocida en ingles como Halloween. Es una fiesta diabolica! afirman algunos, tiene sus origenes en una  celebracion pagana, no glorifica a Dios, es el día de las brujas y el diablo! Estas advertencias sinceras, muchas veces infunden temor, de lo oculto, del mal, de ofender a Dios o incurrir en pecado si participamos! 

Aqui razones por las cuales yo no comparto dichas ideas:

Es cierto que las raices de Halloween provienen de un festival pre-cristiano. Los Celtas y otros pueblos antiguos de las Islas Britanicas marcaban el dia primero de Noviembre como el festival de Samhain. Era el comienzo del invierno, dia en el cual, ellos creian, que los espiritus de los muertos podian andar por nuestro mundo con impunidad. En esta noche se encendian fogatas, se usaban mascaras con la intencion de asustar, de  alejar a los espíritus y a todo mal. Al llegar el cristianismo a esas tierras, cambia el concepto de la muerte, a la luz de la resurrreccion de Jesus! Por esta razon, el temor que infunde Samhain, cesa entre los creyentes y pasa a ser una celebracion de recuerdo y honra a santos y fieles difuntos que estan en la presencia de Dios.

Si consideramos que muchas festividades cristianas ocurren en fechas  en las que, en la antiguedad, se celebraban fiestas y ritos paganos, las objeciones de que esto ocurre en Halloween pasa a ser un dato de menor importancia. Nuestra celebracion de la Encarnacion, la Navidad, en el mes de Diciembre, reemplaza la Saturnalia y festividad del Sol Invicto. El periodo de cuarenta dias en el cual observamos la Cuaresma fue anticipado por los dias de preparacion para la resurreccion del dios Tamuz. La Pascua, en ingles, Easter ,lleva en si el nombre de la Diosa de la primavera entre los Anglo- Sajones . 

Nuestros antepasados en la fe no retrocedieron al rozar su fe con la cultura que les rodeaba. Cristo, para ellos, era vencedor sobre todos los poderes de la oscuridad y del mal! Cristo, ellos proclamaron, es rey de todas las naciones y su adoracion y culto reemplaza cualquier otra celebracion.  Todos los dias pertencenen a Dios, ni uno se cede al diablo ni otra deidad! Por eso cada dia y cada estacion fue, para ellos, de manera muy natural otro motivo para adorar a Dios!

Claro que es possible que fiestas como el Halloween y otras se usen para propositos malevolos! Sin embargo, nuestra cultura popular lo celebra como una noche inocente, de fantasia, disfraces infantiles, golosinas y diversion. Ademas de esto, las festividades religiosas que conmemoran a todo el panteon de heroes de la Biblia y aquellos que han pasado a la eternidad  nos recuerdan la verdad que recitamos en el Credo; “…Creo en la communion de los Santos”. 

Cristo vence la muerte! Cristo es la luz que brilla en las tinieblas y las tinieblas no han podido apagarla! En esta noche y dia recordamos llenos de alegría y esperanza que Cristo visito y liberto a los espíritus cautivos, que vencio a los poderes de la oscuridad, que los hizo objeto de burla en la cruz! Cristo esta sobre todo espíritu , principado y postestad! No tenemos que temer a la oscuridad como temian los paganos! Aun en la noche festejamos que Cristo es vencedor! 

En medio de todo el misterio de vivir, lleno de retos y duras realidades que se evocan de manera mas palpable con los cambios del otoño e invierno, un poco de alegría nos sirve de medicina! Nos disfrazamos, no en temor sino en diversion, intercambiamos dulces y golosinas, permitimos que la fantasia y la risa encuentren lugar en nuestras vidas a veces demasiado cargadas por el trabajo, el estress y aun el legalismo de la religion!No dejamos de hablar de las buenas noticias con nuestros vecinos y amigos, enfatizando todo lo que es bueno, puro y digno de alabanza.  Educamos a nuestros niños en medio de sana diversion, dejandoles saber que son hijos de Dios, hijos de luz, llamados a caminar a la luz de Cristo sin temor alguno!

No, no cedemos Halloween al diablo, a las superticiones, al legalismo ni al temor religioso! A Dios pertenecen todos los dias y las noches y sea que celebremos en la Iglesia, en nuestras casas o salgamos con los niños al barrio en busca de golosinas, vamos proclamando el poder de la vida y la luz, sin temor!

“ En el amor no hay temor sino que el amor perfecto echa fuera el temor…”!

Bendiciones!

Seraph