Friday, July 13, 2012

Comentarios Calientes....

Ya pasaron los primeros dias desde la decision de la majoria de votantes en nuestra Convencion General de aprobar un rito provisional para la bendicion de parejas del mismo sexo! No dejan de faltar las conversaciones y comentarios acerca de este candente tema . Como es natural no todos los comentarios son igualmente edificantes. Aqui algunos de los comentarios "calientes" mas comunes que ya he escuchado y algunos pensamientos y aclaraciones de mi parte.
            
                                                                                               
"...La Iglesia Episcopal aprobo el matrimonio de homosexuales..."

 Claro esta que la palabras que algunos usan no son tan delicadas pero la idea es la misma! "...Casan a mariquitas y a lesbianas!..." La realidad es otra. El matrimonio en la Iglesia Episcopal es un sacramento que solo puede otorgarse a una pareja de generos opuestos, un hombre y una mujer! Esto asi debido a nuestra interpretacion de la Escritura, la ley canonica de la Iglesia y el Libro de Oracion Comun. El rito aprobado es una respuesta pastoral a una realidad ya vivida en la Iglesia y en el mundo; parejas homosexuales que viven juntos en una union comprometida, monogama y de larga duracion! Precisamente porque la Iglesia no puede ofrecerle el sacramento del matrimonio pero es testigo de la fidelidad, respeto, compromiso y amor mutuo que puede existir, es que aprueba esta liturgia provisional.

"...El Matrimonio en la Biblia es entre un hombre y una mujer..."

Es cierto, en la creacion Dios “les creo hombre y mujer”, y Jesucristo aclaro que “el hombre se une a su mujer para formar una sola carne”. Tambien dijo que; lo que “Dios unio el hombre no separe.” Ahi el cambio sutil de la definicion del matrimonio entre cristianos modernos! El ideal presentado por Dios es; un hombre y una mujer para toda la vida! Jesus mismo no admite el divorcio a no ser por causa de adulterio, y advierte que el que se casa con otra pareja despues de un divorcio, comete adulterio. S. Pablo aclara que si una pareja se separa que se “quede sin casar” o que la "mujer regrese a su marido.” No es esa la realidad que vivimos! Las segundas nupcias despues del divorcios son communes, bendecidas en la Iglesia y apoyadas por una mayoria de los fieles de todas las denominaciones cristianas. Esto a pesar de que la Biblia prohibe terminantemente esas relaciones en la mayoria de los casos. Para aquellos que leemos la Biblia con seriedad, parece incosistente y algo hipocrita extender la bendicion de la Iglesia a una relacion que la Biblia parece prohibir y al mismo tiempo vehementemente negarsela a otra.
                                                                                                                                                                    
"...Esta en contra de la Biblia..."
Estas palabras son serias, pero en los labios de alguien en su segunda o tercera relacion o matrimonio parecen algo ingenuas. Jesus ni menciono al homosexualismo pero hablo claro acerca de algo que los creyentes acceptamos como bien , normal y la voluntad de Dios, el casarse otra vez despues que una relacion fracasa.! Nada hablar de los versiculos acerca del papel de la mujer en la Iglesia, las normas para los esclavos, el velo y el cabello largo y otras que han pasado a la historia. No se puede tomar en serio a este uso de la Biblia para condenar lo que no nos agrada e ignorar lo que no nos molesta.                     
                                                                                                                                                                                            
                                                                                                              
"...Dios puede cambiar a los homosexuales..."

No hay duda!! Sin embargo, esa es la perrogativa de Dios, no la nuestra. Dios puede cambiar a los divorciados a que permanezcan celibes y santos tambien sin volver a casarse, y a los embusteros y a los que juzgan a los demas! Sin embargo eso es algo entre Dios y la persona, no puede imponerse por ley en la Iglesia. Dondequiera que el egoismo sea reemplazado por el amor y el cuidado mutuo, donde la fidelidad y la amistad crecen, alli esta Dios trabajando!!! Demosle lugar y espacio para hacerlo!

                                                                                                                                                           
"...Esto va a acabar con la Iglesia..."

Puede que haya quienes dejen de asistir a la Iglesia Episcopal debido a esto! No sera la primera vez! Cuando se abogaba a favor de la libertad de los esclavos o la igualdad spiritual de la mujer paso igual! Cuando se ordenaron las primeras mujeres como diaconos y sacerdotes hubo los que no pudieron soportar tal afrenta y se marcharon! A veces las personas se alejan aunque las causas sean justas y el mensaje veraz. Al mismo Jesus a quien seguian multitudes se le fueron muchos porque las palabras que decia eran “dificiles de sorportar”. Hasta sus discipulos les pregunto; “se quieren ir ustedes tambien”? Habra algunos que se iran otros se quedaran y no faltaran los que se acercaran segun les dirija el Espiritu de Dios!


"...No quiero que mi familia vea eso, ni que se conviva con homosexuales..."

Bueno, tal cosa no es posible en este planeta!Me he preguntado al oir estas palabras si el que las dice realmente piensa que reflejan el sentir de Dios o el desprecio del mundo! Dios llama a todos a su familia, no en base a los meritos de cada cual ni a la aprobacion de otros! Es el mundo el que excluye!  
 

"....Como me puedo quedar en la Iglesia si no estoy de acuerdo con esa decision?..."

Somos Cristianos en una tradicion acogedora, somos Episcopales! No pretendemos que estemos de acuerdo en todo! Tener la misma opinion no es requisito para vivir la vida Cristiana en nuestra Iglesia! Nuestra union viene de Cristo!!!! Nuestra union la da el Espiritu Santo! Nuestra union se manifiesta en nuestra oracion comun y en la mesa del Senor! No abandonamos a nuestra familias por desacuerdos , ni dejamos el trabajo por ello, no nos mudamos para un pais donde todos esten de acuerdo, eso no existe! No podemos imponer en la Iglesia una conformidad inventada que no aplicamos en ninguna otra faceta de la vida! La unidad de la Iglesia esta en la misericordia , en el amor, en la oracion y en la Eucaristia.

Muchas Bendiciones para todos, no se olviden de orar y de amar!

Serafin

No comments: