Tuesday, July 19, 2011

Juzgar por Apariencias










" No juzgara por apariencias, ni sentenciara de oidas..."
Estas palabras del profeta Isaias refiriendose al Mesias siempre me han llamado mucho la atencion. No solo me hablan del carater del Señor Jesucristo, sino tambien me proponen un ejemplo a seguir.

El deferir juzgar rapidamente es una de las cosas mas dificiles para nosotros los seres humanos. Lo hacemos a veces automaticamente, al conocer a alguien aun verle por primera vez! Comentamos si es inteligente, si es bonita, si parece peligroso o peligrosa, si pegaria entre mis amistades o no. A veces hasta tendemos a caer en el prejuicio…..catalogamos a las personas, las pintamos a grandes brochasos…;los negros americanos, los blancos, los latinos...! La cultura popular hasta nos incita a el enjuiciar negativamente a las personas como dijera este dicho cubano..."piensa mal y acertaras…".

No solo juzgamos sino que suponemos el futuro y porvenir de las personas en base a nuestro juicio personal. Sin embargo, La Biblia esta llena de ejemplos en los cuales el juzgar por apariencias nos llevaria a equivocarnos….

Recuerde a las siguientes personas y como quedarian si las sometieramos al juicio de nuestros criterios:

Noé era un borracho, Abraham estaba muy viejo, Jacob era un mentiroso,Lea era fea,Jose fue abusado, David era mujeriego, Gedeón era miedoso, Samson tenía pelo largo,Rahab era una prostituta, Jeremías and Timoteo eran muy jóvenes, Elías era depresivo,Juan el Bautista comía langostas, Pedro era impulsivo, Juan creía que él era mejor que otros, Los discípulos se durmieron cuando oraban, Marta se preocupaba por todo, Su hermana María era haragana, María Magdalena estaba poseída por un demonio, La mujer samaritana tuvo 5 maridos, Zaqueo era muy bajito, Marcos se dio por vencido,Timoteo tenía úlcera en el estómago...

Claro esta que de esta lista seria dificil encontrar a ningun candidato para ser ejemplo en la fe, ni para ejercer ningun tipo de liderazgo en la Iglesia. De algunos dudariamos que pudieren llegar a ser personas de bien! Sin embargo, a pesar de estas limitaciones muy aparentes a nuestros ojos, Dios ve en cada uno de ellos cosas invisibles a nuestros ojos y que se escapan nuestro juicio. Si seguimos la historia de esta ilustre lista poco a poco vemos que se van revelando en ellos cualidades que quizas nunca nos hubieramos imaginado.

Dios no juzga por apariencias por que el mira el corazon, conoce a cada cual intimamente y a cada uno ofrece su amor y perdon! Dios no envio su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo fuera salvo por El.

Que podamos ser en esto imitadores de Dios, no juzgamos por apariencias ni antes de tiempo sino que confiamos nuestras vidas y las de los demas al cuidado amoroso y juicio justo de Dios!

Bendiciones

Seraph

1 comment:

Sandra said...

Esto es muy cierto, creo que es de nuestra naturleza juzgar, pero hace un tiempo aprendi que es mas bonito cuando no juzgamos o cuando nos hacemos ideas de los demas, aprendi a que somos todos hijos e Dios. Me encanto.